Resumen del Proyecto DRAINAGE
Durante los últimos 20 años se ha producido un cambio de paradigma acerca de cómo deben gestionarse las inundaciones fluviales. La aprobación de la Directiva Marco del Agua (Directiva 2000/60/CE) y posteriormente de la Directiva Europea de Inundaciones (Directiva 2007/60/CE), ha implicado la adopción de esquemas de gestión integral y de planificación territorial en las zonas inundables.
Los objetivos son:
Este proyecto se desarrollará en la cuenca hidrográfica del Duero y tiene como objetivo general incrementar la resiliencia de las zonas urbanas ante la ocurrencia de inundaciones, siendo esto compatible con una mejora en el estado de las masas de agua. Para ello, se aplicarán metodologías novedosas que permitirán una estimación más fiable del riesgo, basándose en la caracterización de todos los procesos implicados, así como en la evaluación de la incertidumbre y su propagación. En paralelo, se integrará la percepción social en el análisis y la gestión del riesgo. Para disminuir la vulnerabilidad, al tiempo que mejorar la capacidad de adaptación de las zonas urbanas, se diseñarán medidas de gestión basadas en la recuperación de la capacidad geomorfológica de las llanuras de inundación para laminar las inundaciones y retener agua y sedimentos. Así, se podrá mejorar el estado de las masas de agua al facilitarse la recuperación de los hábitats fluviales. Se demostrará que dicha restauración es compatible con la puesta en práctica de modelos de crecimiento sostenible basados en una economía verde.
Los investigadores integrados en DRAINAGE tienen una experiencia contrastada fruto de más de 15 años de estudios en relación con el análisis y la gestión de los riesgos por inundaciones. En esta propuesta se abordarán en profundidad aspectos hasta ahora considerados de manera parcial. Para ello, la metodología de trabajo incluirá un análisis en detalle de la incertidumbre del riesgo de inundación y su propagación, profundizará en el análisis de la percepción ciudadana y, finalmente, se propondrán medidas de mitigación del riesgo basadas en análisis coste-beneficio, con la finalidad de recuperar la conectividad río-llanura de inundación. La propuesta se plantea de manera integrada, considerando tanto los aspectos que inducirán una mejora de la resiliencia en la zona de estudio, como aquellos que tienen influencia en el estado de las masas de agua, más aplicados a la gestión. El objetivo último es recuperar la conectividad ecológica en el espacio fluvial, teniendo en cuenta, además, el potencial que este tipo de planteamientos presentan para la puesta en práctica de esquemas sostenibles de desarrollo socio-económico.